Primera clase

IMG_20121106_094440Hoy lunes 2 de febrero de 2015 hemos empezado la primera clase sobre Modelos Predictivos y de Optimización de Estructuras de Hormigón. Ha habido una presentación muy breve sobre los profesores que van a impartir la asignatura. El profesor Víctor Yepes, responsable de la asignatura, se encargará de la parte más teórica, sobre modelización y optimización. El profesor Julián Alcalá se dedicará a trabajar con vosotros en el uso del ordenador y las aplicaciones que se vayan desarrollando en la asignatura. Para el desarrollo de aplicaciones se utilizará el lenguaje Matlab. Usaremos el programa CSIBridge y SAP2000. También se utilizarán otros paquetes informáticos como SPSS, Statgraphics, Minitab o Excel.

Se ha explicado la importancia que tiene la asistencia en las clases del Máster, por lo que se requiere la firma de los alumnos. La asistencia obligatoria mínima es del 80%. En la primera parte de la clase, de carácter muy introductorio, se ha realizado una presentación de la forma de evaluar la asignatura, la planificación docente, el programa, la bibliografía o los objetivos. También se ha comentado la importancia de realizar las tareas previas, denominadas “bonificaciones”. A parte de suponer puntos adicionales a la calificación global de la asignatura, supone la preparación por parte del alumno del material que se va a impartir por el profesor en la clase (metodología “Just in time teaching”). Hasta la fecha ya tenemos 2 bonificaciones:

1. La investigación operativa
  2. La paradoja en la toma de decisiones

Os paso a continuación la presentación de la asignatura:

En la segunda parte se realizó un pequeño trabajo en grupo. Se trataba de analizar un texto donde el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz argumentaba que bajar los salarios agravaba la crisis. El objetivo de este trabajo era plantear cómo la realidad es más compleja de lo que parece y que las soluciones en la vida real normalmente admite muchas posibilidades. Decidir por la mejor opción resulta, en ocasiones, muy complicado. Pues bien, la asignatura va a tratar de comprender, modelar y optimizar bajo múltiples criterios un problema ingenieril, que en nuestro caso, son las estructuras de hormigón.

Tarea 1 de clase

En la primera clase se realizó la siguiente tarea, que se entregó en papel:

1)      Lee, de forma individual, el siguiente artículo publicado en El País: “Stiglitz considera que bajar los salarios agrava la crisis”.

2)      Reúnete en un grupo de 3 personas. Contestad brevemente las siguientes preguntas:

• ¿Creéis que bajar los salarios puede ayudar a salir de la crisis? Aporta una razón que apoye dicha decisión y otra que sea contraria.
  • ¿Qué otras medidas se te ocurren para salir de la crisis?
  • ¿Podrías justificar de todas las posibles soluciones cuál es la mejor opción?
  • Aportar algún ejemplo donde tomar una decisión no esté nada claro.
  • En los exámenes, ¿qué es más habitual, problemas con solución única o con múltiples soluciones? ¿Qué es más habitual en la vida real?