Séptima clase

2015-02-23 20.56.56La clase del 23 de febrero de 2015 la hemos dedicado, en su primera parte, a explicar brevemente la parte teórica de las tablas de contingencia y la prueba t-Student para comparar medias. Acordarse que la tabla de contingencia trata con dos variables categóricas y que la prueba estadística para comprobar la homogeneidad o la dependencia es la prueba Chi-cuadrado (esta es la prueba estadística más antigua que aún se emplea, la inventó Pearson en 1900). En cuanto a la prueba t-Student trata de comprobar si la diferencia entre dos medias muestrales es significativa, de hecho trata con una variable categórica y otra cuantitativa. Había dos variantes, con muestras pareadas o independientes. Si hay más de 2 grupos, habrá que utilizar ANOVA. Otro tema a tener en cuenta es que si las muestras no proceden de una población normal, podríamos utilizar la prueba no paramétrica de Wilcoxon para ver si las medianas son iguales.

En la segunda parte de la clase hemos realizado el Laboratorio 2. Acordarse de que esta semana lo tenéis que subir en formato pdf a la carpeta “Espacio compartido” de Poliformat.

Por cierto, aquellos de vosotros que tengáis datos reales de una investigación, un trabajo, etc., donde podáis utilizar estas herramientas, por favor, me lo mandáis y os ayudo a interpretarlos.

Os paso un tutorial para que sepáis utilizar SPSS con la prueba t-Student. Ello os facilitará el trabajo.

Tambiéns dejo algunos vídeos explicativos al respecto realizados por la Universidad de Salamanca.